domingo, 20 de mayo de 2012

La Memoria.


LA MEMORIA

La memoria es un proceso cognitivo mediante el cual se puede recordar y traer recuerdos del pasado o acontecimientos almacenados al presente, y surge como resultado de las conexiones sinapticas repetitivas de las neuronas, lo que crea redes neuronales[1]. Este proceso de memoria implica un proceso de tres etapas que debe funcionar correctamente para un resultado satisfactorio. Estas tres etapas son denominadas como codificación, almacenamiento y recuperación.
Definición desde la neuropsicología:
La memoria es un proceso neurocognitivo el cual permite registrar, codificar, almacenar, acceder y recuperar la información y constituye un proceso básico para la adaptación del ser humano al mundo que lo rodea.
1. Codificación:
Es la llegada de la información y el registro de la misma. En este momento se
necesita mayor atención para la incorporación continua de información nueva y se
relaciona con los conocimientos ya almacenados.

2. Conservación:
Es archivar la información en la memoria hasta que la misma se necesita para ser
utilizada. Es decir implica guardar la información en la memoria hasta que sea
necesaria.

3. recuperación
Implica llevar de nuevo el recuerdo a la conciencia cuando sea necesario. Permite
recuperar la información archivada.
Aparecen menos dificultades cuando una persona debe recordar con imágenes o
con diferentes ayudas y no cuando debe evocar espontáneamente.

Maneras de categorizar la memoria

Existen maneras diferentes de categorizar el proceso de memoria esta teniendo en cuenta el tiempo, al tipo de información almacenada  de teniendo en cuenta de cómo esta se almacene.

De acuerdo al tiempo:


Memoria inmediata, operativa o a corto plazo:

Esta es la memoria que trabaja con la información presentada unos segundos
previos. Es la fase donde ingresa la información, se debe mantenerla y luego se
traslada esa información a un sistema de almacenamiento.
Pero esta capacidad de retener la información es muy corta, de alrededor de 1
minuto y es muy sensible a las interferencias. Es un sistema de entrada. Y una
vez que ingresa esa información, se traslada a una Memoria a largo plazo. Esta también es denominada memoria inmediata o memoria o memoria de trabajo o funcional.
Memoria a largo plazo:

La información es almacenada hasta que se necesita nuevamente.
Esta constituida por varios componentes:
.- Capacidad para demorar el recuerdo: es la memoria que se requiere para lo
hechos ocurridos o la información presentada en los minutos previos.
.- Memoria reciente: es la memoria para hechos que sucedieron o información
recibida en días o semanas anteriores
.- Memoria remota: es la memoria para hechos que sucedieron o información que
ha sido procesada hace muchos años.[2]






Memoria de acuerdo el  tipo de información almacenada

Memoria semántica:

Son las ideas y hechos que fuimos aprendiendo durante el transcurso de la
vida, es el conocimiento general del mundo. La memoria semántica en resumidas tiene las siguientes funciones y características: organización conceptual, referencia cognitiva, escasa interferencia, recupera información que no a sido precisamente aprendida tiene capacidad interferencial y retiene conocimiento.


Memoria episódica:

Es la memoria de las experiencias personales, son los hechos o
acontecimientos que nos han sucedido a nosotros mismos, es decir son las
experiencias personales.

Memoria implícita:

Es la memoria para las habilidades y los procedimientos y consiste en la
capacidad de recordar como se hacen ciertas cosas, como manejar un auto o
coser un botón.

Memoria Prospectiva:

Es la memoria que se puede definir como el recuerdo de hacer algo en un momento concreto del futuro y la ejecucion del plan previamente formulado o dicho de otro modo es la memoria que nos permiter realizar la planificacion.


De acuerdo a la forma como se almacena


Memoria verbal:

Esta es la memoria para la información guardada en forma de palabras, ya sea oral o escrita.




Memoria visual:

esta es la memoria para la información que se necesita ser recordadas en forma visual, por ejemplo rostros, dibujos, colores etc.

Memoria olfativa:

memoria que se necesita ser recordada por medios de olores aromas etc.


Memoria gustativa:

Es la memoria que se guarda en forma de sabores y procesos que tengan que ver con el gusto. Ej. Saborear una fruta o probar un alimento[3]

Neuroanatomía de la memoria
La neuroanatomía de la memoria  comprende una variedad de estructuras cerebrales donde se encuentra las siguientes:
Hipocampo: se han demostrado que daños en el hipocampo y sus regiones circundantes pueden provocar amnesia anterógrada, esto es, la incapacidad para crear recuerdos nuevos. Esto significa que el hipocampo no sólo es importante para el almacenamiento de los mapas cognitivos, sino también para la codificación de recuerdos. El hipocampo también esta relacionado con la consolidación de la memoria en el proceso de que la información pasa de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Esta consolidación puede darse por varios años.  También se ha hallado que es posible obtener nuevos recuerdos semánticos sin el hipocampo pero no podrían crearse o obtener recuerdos episódicos.

Cerebelo: cerebelo desempeña un papel en el aprendizaje motor y de recuerdos procedimentales, tales como las habilidades que requieren de un grado de coordinación y control de motricidad fina. Algunos ejemplos de habilidades relacionadas con la memoria procedimental podrían ser aprender a tocar un instrumento musical o a conducir un vehículo. Las personas con amnesia global transitoria que tienen dificultades para crear recuerdos nuevos o recordar sucesos pasados pueden, en ocasiones, conservar la capacidad de ejecutar piezas musicales complejas, lo que sugiere que la memoria procedimental está completamente disociada de la memoria consciente, también conocida como memoria explícita.

Amígdala: Las amígdalas se asocian con el aprendizaje y la memoria emocionales, en la medida en que responde intensamente ante la presentación de estímulos emocionales, especialmente el miedo. Las neuronas de estas estructuras ayudan a la codificación de recuerdos emocionales, realzándolos. Este proceso se traduce en el hecho de que los sucesos emotivos son codificados de forma más profunda en la memoria. Lo que nos da a entender que los recuerdos relacionados con la memoria tiene un alto nivel emocional.

Lóbulo frontal:
la actividad de los lóbulos frontales es muy importante para la memoria de trabajo. Por ejemplo, a la hora de pensar sobre cómo llegar a un lugar al que no se ha ido antes, se combinan diversos conocimientos que ya se han adquirido previamente el mapa mental que se tenga de la ciudad en la que se encuentra ese lugar la información que podamos extraer de un mapa el conocimiento sobre los patrones de circulación en la zona las conversaciones oídas al respecto previamente, etc. Mediante el uso activo de toda esta información se puede llegar a determinar una ruta apropiada para alcanzar el objetivo. Esta acción implica el uso controlado de información en la memoria de trabajo, coordinada por los lóbulos frontales.

Lóbulo temporal: Los lóbulos temporales también están implicados en la memoria de reconocimiento. Ésta consiste en la capacidad para identificar un elemento que ha sido percibido con anterioridad. Está comúnmente aceptado que la memoria de reconocimiento está formada por dos componentes: un componente de familiaridad, y un componente recolectivo. El primero consiste en la sensación de conocer algo, y el segundo tiene que ver con la identificación del origen del recuerdo.

Lóbulo parietal: este lóbulo esta ligado a la memoria verbal de corto plazo. Y los daños en el giro supra marginal puede provocar perdida de memoria a corto plazo.[4]

La importancia de las hormonas en el proceso de la memoria
Descripción: http://www.enplenitud.com/transparent.gifLas hormonas que produce nuestro organismo pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la memoria, dependiendo de su tipo. Entre las primeras, se cuentan, por ejemplo, las “hormonas antienvejecimiento”, las cuales entre muchas otras ventajas, mejoran el proceso global de la memoria.
 En tanto, otras actúan negativamente sobre nuestra capacidad de memorizar nombres y conceptos, como por ejemplo, el exceso de glucocorticoides, que se suele dar cuando la persona experimente repetidas situaciones de tensión y estrés. El exceso de este tipo de hormonas, podría llegar a dañar con el tiempo al hipocampo, un centro cerebral fundamental en todo el proceso de la memoria.
 Es por esta causa que es muy importante que si sufre problemas de memoria, consulte al médico para que evalúe la necesidad de realizar mediciones de hormonas (lo cual no demanda más que un simple análisis de sangre). En el caso de que las cifras de algunas de las beneficiosas sean bajas, se podrá efectuar una terapia de reemplazo hormonal, que las restituya a sus niveles ideales. Para combatir a las perjudiciales también podrá tomar alguno de los varios medicamentos de última generación, los cuales han dado muy buenos resultados en la mayoría de los casos. 
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A continuación, le mostramos cuales son las cuatro hormonas que más inciden en la buena memoria de los seres humanos.   
  1. Hormona de crecimiento: Gracias a ella, se produce el crecimiento de los tejidos del organismo, aumentando además el volumen de las células y favoreciéndose su reproducción, lo que ayuda a suplir el deterioro que el cuerpo sufre con el paso del tiempo.
  1. DHEA: Mejora significativamente la memoria, pero además, entre sus varios efectos positivos, refuerza todo el sistema inmunológico, aumenta la distribución de grasa corporal, sirve como antioxidante, e incrementa el deseo y la actividad sexual. El punto máximo de esta hormona es alrededor de los 20 años. Luego, empieza a disminuir en un 2% de forma anual, y a los 80 años sólo se tiene entre un 10% y 15% de los valores de los 20 años.
  1. Melatonina: Mejora la memoria gracias a su acción para conciliar el sueño, hacer que el mismo se adapte a otros ámbitos y climas, y aliviar y proteger a todo el organismo de los efectos negativos del estrés. Además, estimula las defensas, y protege al organismo de enfermedades cardíacas y degenerativas.
  1. Pregnenolona: Esta hormona es muy importante para estimular la claridad de pensamiento, el cálculo, la memoria, y la habilidad creativa. Sin embargo, el organismo produce hasta un 60% menos de esta hormona a los 75 años, en comparación con la edad de 35 años, lo cual debilita las capacidades anteriormente mencionadas.[5]































[1]  Cf. Robert Feldman. (2005). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: McGraw Hill. Interamericana.

[2] Tres14. (2009). 'Memoria' [Programa de televisión]. «Entrevista a Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona»

[3] Taylor, Ann. «Introducción a la psicología: una visión científico humanista». 2003(Pearson Educación):  pp. 422.

[4] IgnacioMorgado Bernal (29 junio de 2005). «Psicobiología del aprendizaje y la memoria». Consultado el 19 de diciembre de 2009.

[5] Enciclopedia de la salud. «Historia». Consultado el 23 de diciembre de 2009.

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