domingo, 27 de mayo de 2012

El Hambre.


El hambre
Sensación que induce a ingerir alimentos y que no se debe confundir con el apetito que es la sensación que induce a comer por necesidad para mantener el equilibrio del cuerpo. El hambre puede definirse como un mecanismo de defensa que alerta al organismo cuando existe la necesidad de nutrirse.
Investigaciones en los últimos años indican que el desarrollo del hambre y las sensaciones relacionada con esta,  son procesos sumamente complejo donde interviene el cerebro, sistema nervioso periférico, órganos de la digestión como el estomago y el páncreas e innumerables neurotramisores, hormonas y nutrientes.
El cerebro: este regula la necesidad de comer mediante mensajes recibidos por la boca, el estomago, intestino, entre  otros sitios. Los deseos de masticar o succionar son también factores motivantes en el hambre y la saciedad.
  • Cuando se estimula el hipotálamo ventromedial, se desarrollan señales de saciedad
  • Cuando se estimula el hipotálamo lateral, se desarrolla señales de hambre
Niveles de insulina: normalmente, disminuyen la sensación de hambre. Cuando los niveles de glucosa caen, el páncreas libera glucagón que estimula al páncreas a producir glucosa a partir del glucógeno almacenado. Cuando los niveles de insulina caen, la glucosa entra más lentamente en la célula y aparece el hambre.
Sistema nervoso central
La información de las señales de hambre que llegan al cerebro implican a dos tipos de células nerviosas situadas en el arqueado del hipotálamo.
-neuronas sensibles a la sensación de hambre.                                                                                            -neuronas sensibles a la sensación de saciedad.
Las neuronas sensibles al hambre reciben sus señales por pare de los órganos de los sentidos y de la grelina que es una hormona producida por un tipo de células del estomago, esta es liberada en el cerebro como un neurotransmisor  y luego en el estomago donde se producen las contracciones gástrica.  La llegada de señales a las neuronas sensibles a la saciedad al núcleo arqueado produce saciedad a largo y corto plazo.
Ventrículo lateral en el hambre :
  • - detectar la sensación de hambre y enviar señales a los órganos del gusto para los alimentos sepan mejor
  • - estimular la corteza cerebral para facilitar el ensalivado y deglutido y enviar señales a los órganos del gusto, olfato y visión                                        
  • - Estimular la glándula pituitaria para que está a su vez estimules a las células pancreáticas  que producen insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario