domingo, 27 de mayo de 2012

Atención


Atención
Proceso primordial para el conocimiento, donde la percepción hace parte de ello. , la atención es un proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona la información y procesa sólo algunos datos de entre la múltiple estimulación sensorial. Se puede constatar esto, cuando realizamos cualquier actividad múltiple por ejemplo, visual, manipulativa, etc. en el hecho de centrar la atención sobre un aspecto determinado y dejar de atender a otras cosas que suceden a nuestro alrededor. Llevamos acabo una selección de información de todo lo que nos rodea, Una cualidad de la atención es facilitar la representación o la extracción de las características de un estímulo.
La importancia de la atención radica en que nos proporciona la capacidad para seleccionar  de todas las fuentes de estimulación que tenemos a nuestro alrededor sólo la información que nos resulta útil o funcional para las tareas o acciones que realizamos en una actividad determinada.
Tipos de atención
La atención involuntaria es la que dirigimos hacia un objeto sin proponérnoslo, y depende de las características del objeto, así, por ejemplo cuando escuchamos algún sonido sorpresivo y giramos nuestra cabeza con el fin de dirigir la atención al sonido y saber de donde provino
La atención voluntaria responde a un interés por centrar la atención en el objeto que voluntariamente se ha elegido, independientemente de las condiciones ambientales.
Mecanismo que intervienen
Corteza prefrontal: encargada de le selección de información durante el proceso de atención. La selección se refiere a la capacidad de elegir de forma activa información sobre algún estímulo o algún atributo del estímulo y, paralelamente, inhibir el procesamiento de otras cualidades del estímulo u otros estímulos. La corteza prefrontal se activa cuando el sujeto se realiza simultáneamente dos tareas con estímulos diferentes.
Corteza somato sensorial: el lóbulo parietal se divide principalmente en dos regiones. la corteza somato sensorial y la  y la corteza parietal posterior. En esta última se distingue en cuatro subregiones asociadas con la atención, el surco interparietal, la corteza parietal posterior superior, la corteza parietal posterior inferior y la unión temporoparietal La región parietal posterior se ha asociado generalmente con el procesamiento de la información espacial aunque también participa en procesos de atención con estimulo diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario