domingo, 27 de mayo de 2012

El Dolor.


Dolor
El dolor es una sensación causada por diferentes causas, esta resulta de la interacción psicología fisiológica y socio culturales, es estudiada por varias disciplina como la psicofisiologia. La vida del ser humano es acompañada por las manifestaciones psíquica y física del dolor. Muchos factores medio ambientales, culturales y genético pueden modificar la sensación del dolor  que pueden percibir en diferente situaciones un individuo, aparte de la vivencia dolorosas que tenga el individuo en una determinada situación, los recuerdos de dolores relacionados con el que experimenta pueden intensificar  el dolor presente, en algunas sociedades como los espartanos las situaciones de dolor son soportadas sin ninguna manifestación externa. Una de las manifestaciones asociadas con el dolor puede ser la ansiedad que es un estado subjetivo propio de alguien, que produce cambios fisiológicos regulados por el sistema neurovegetativo.
Tipo de dolor
-Dolor interoceptivo dolor que es de origen endógeno o visceral donde predomina mucho el componente afectivo y la parte emocional del ser humano.
-Dolor exteroceptivo en este dolor la parte sensitiva es fundamental y donde la parte emocional no es notorio.
Participación de los sistemas nervioso central y vegetativo.
La función del sistema nervioso central es el de relacionar el organismo con el medio ambiente por medio de receptores específicos, centro de reflexión y vías eferentes que tienen relación con la motricidad, por otro lado el sistema nervioso vegetativo es el encargado de la la parte interna con todas las funciones viscerales, inconsciente a través del sistema simpático y parasimpático.
Teorías actuales del dolor en los seres humanos reconocen varios factores interrelacionados que se identifica con varias estructuras, uno de estos dichos componentes se vinculan con la codificación y la precepción de los parámetros de los estímulos como la localización, intensidad, y cualidad del dolor, y otro con la codificación que tiene que ver con la significación afectiva o displacentera por parte de la acción que genera el dolor. Y es posible que estos componentes estén regulados por sistemas neuronales separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario