sábado, 3 de marzo de 2012

Fisiología del Cerebro


El cerebro es el órgano esencial funcional del ser humano; es aquel que regula, opera y controla directamente cada acción que nosotros realizamos a diario. [1]Tiene un peso de alrededor de 1,38 kg en los hombres y 1,21 kg en las mujeres, tiene forma oval y su superficie es muy rugosa, se alimenta de oxigeno y azúcar para desarrollar esas funciones que nos permiten hacer normalmente las tareas diarias.

Se piensa que se origina primeramente en los peces que con el pasar del tiempo fueron evolucionando pasando por anfibios, reptiles, mamíferos y finalmente en el cerebro humano. Vale la pena destacar que en ese llamado cerebro reptil es donde se dan las reacciones instintivas que manejan los seres vivos desde reptiles hasta los humanos. Con el pasar del tiempo en la sabana africana se dio a conocer el primer prototipo de cerebro humano, el cual pasaba 450 gramos. 100.000 años después fue evolucionando el cerebro llegando a pesar unos 1.5 kg en el homo sapiens.

Una particularidad de este cerebro del homo sapiens es que se puede observar de una manera mas abundante la corteza cerebral que es la encargada de controlar los pensamientos y por decirlo así la parte pensante del cerebro, siendo así el tallo cerebral la parte primitiva, la de los instintos e impulsos.

El cerebro funciona como una red o una línea de comunicación propiamente dicha, la cual se comunica entre si mediante la sinapsis que es el proceso por el cual las neuronas se comunican (las neuronas son la unidad funcional, anatómica y fundamental del sistema nervioso) trasmitiendo así el impulso nervioso compuesto por los iones de sodio y potasio, logrando así las conexiones neuronales que hacen posible todo lo que hacemos a diario. Vale la pena mencionar también que el cerebro crece debido a las conexiones neuronales que se vayan logrando y que el cerebro como tal posee unas 100.000.000.000 de neuronas.

Esto no quiere decir que esas conexiones neuronales salgan porque si, hay diversos factores que influyen en como esas conexiones se dan  como por ejemplo el medio ambiente y el contexto en el que el individuo se desenvuelve; esto determinara que tipo de áreas cerebrales el individuo tiende a desarrollar, y es allí donde comienza a ganar peso el concepto de asimetría cerebral, [2]que no es nada mas y nada menos el concepto que nos dice que el cerebro no funciona equitativamente, sino se divide en dos hemisferios los cuales se especializan en 2 aspectos diferentes. El hemisferio izquierdo se centra en las funciones lógicas y de lenguaje, mientras el derecho en las funciones mas artísticas.

A través de un encefalograma se puede estudiar este concepto y determinar que áreas del cerebro funciona cuando realizamos determinadas acciones como por ejemplo que se activa cuando hablamos o cuando escuchamos y viceversa.

Una particularidad del ser humano es que tiene un carácter simbólico, es decir que puede emular acciones que no suceden verdaderamente en su entorno, esto es debido a que la selección natural se ha dado cuenta de alguna manera  que en la vida el ser humano no experimenta ciertos tipos de situaciones en su vida por lo que la evolución ha brindado al ser humano esta capacidad para emular esas situaciones.

Las sensaciones que nosotros experimentamos no son obra y gracia del espíritu santo, también debido a la evolución el cerebro a encontrado la manera de transmitir esas sensaciones a través del cuerpo para experimentar ciertos cambios fisiológicas que nos permiten reaccionar adecuadamente en cada situación. [3]Esa manera es por la segregación de sustancias en el espacio sináptico llamado neurotransmisores como la serotonina que es aquella que se encarga de regalar las violencia y los impulsos entre otras funciones, o la noradrenalina que es la que nos hace experimentar esa sensación de lucha y valentía.

[4]El amor también tiene su explicación fisiológica al nivel del sistema nervioso, las estructuras encargadas de este fenómeno se encuentran en el anillo límbico que se encarga de disparar a través de la medula espinal el código químico del amor que hace al organismo actuar de una manera “anormal”, casi como si estuviera drogado.  Además de también da la orden de disparar altas dosis de dopamina que es el neurotransmisor de los placeres, alegrías y sensaciones de esa índole.

Para concluir vale la pena recalcar lo hermoso y complejo que es nuestro cerebro,  de que manera responde y acciona nuestro cuerpo a diversas situaciones todo gracias a la Fisiología del cerebro.















[1] NA Ferrer - 2010 - nancy-alcala-ferrer.suite101.net

[2] M Ramírez Sánchez… - Revista de psicología …, 1993 - dialnet.unirioja.es

[3] NR Carlson - 1996 - books.google.com

[4] SM Cerro Jiménez - 2010 - books.google.com

1 comentario:

  1. Aldair:

    conozco tu proceso académico , razón por la cual considero que el análisis que realizas al final del tema que ingresaste , debería tener mayor profundidad y soporte teórico.

    te invito a que despliegues en cada tema que ingreses tu percepción y postura para con el mismo, manejando el discurso disciplinal y argumentando desde referentes teóricos que cites.

    ResponderEliminar