sábado, 3 de marzo de 2012

El problema Mente-Cuerpo

El problema mente cuerpo es una situación, un conflicto de conocimiento que se ha presentado en la humanidad desde que esta misma ha poseído uso de razón debido a que es una incognita muy difícil de explicar, ¿como se interelacionan el cuerpo y la mente?

1Como la humanidad este concepto ha ido transformándose con el tiempo en la antiguedad se consideraba como un topico muy transcendente el concepto de alma, que los antiguos lo relacionaban como la fuerza vital que le da al cuerpo la capacidad de vivir literalmente, sin embargo hay que mencionar que este concepto adquiere diferentes perspectivas dependiendo del contexto o la cultura.

En el mundo moderno este concepto toma un giro radical ya que se puede explicar desde el punto de vista de Rene Descartes el cual nos planteaba que la mente actuaba en un plano muy diferente al de la mente el cual la mente es el caracter logico de la vida y le permite al cuerpo controlar y regular sus acciones para así no actuar instintivamente.

2En el mundo actual ya no se maneja el termino mente-cuerpo, sino se empieza a utilizar el termino cerebro-mente, en donde ocurre una homogeneizacion de conceptos  ya que los procesos mentales son idénticos a los cerebrales, sin embargo se debe hacer la aclaración que la mente se situa en el interior del cerebro, podemos decir que el cerebro actua como si fuera un interruptor que le permite llegar a la mente al plano fisico.

A pesar de estas perspectivas aun no es posible decir que el problema mente-cuerpo tiene una solución, ya que como lo mencionamos anteriormente son solo perspectivas que han ido evolucionando con el tiempo. El problema sigue ahi pero cada vez nos aproximamos mas a la mitica "solución".

1-F Mora Teruel - 1995 - dialnet.unirioja.es
2-M Bunge - 1985 - dialnet.unirioja.es

2 comentarios:

  1. Ok. por lo investigado,
    pero es necesario que ante cada tema ingresado al blog, el grupo exponga su punto de vista / postura.

    ResponderEliminar
  2. En relación al Blog :

    - no se encuentra actualizado con la temática hasta la fecha trabajada.

    - aun no cuenta con la fotografía y muestra del trabajo en equipo que deben desarrollar, me refiero a la participación activa de ANDRES FELIPE VERGARA.

    - no es solo el compromiso de aldair este proceso , es un proceso de un equipo de trabajo.

    la nota del blog es: 3.0
    esta nota solo corresponde al estudiante aldair.

    ResponderEliminar