jueves, 16 de febrero de 2012

Historia de la psicofisiologia..


La psicología como tal es una de las ciencias más hermosas que hay en la actualidad pero como una ciencia que es; posee muchas ramificaciones como lo es la psicofisiológia. Como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales; en español es la parte de la psicología que nos intenta explicar como las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse y/o pensar.
Esta parte de la psicología se considera una de las mas antiguas ya que si observamos todos los antecedentes nos podemos remontar a la época de los filósofos de la antigua Grecia como lo es platón, que veía el ser humano en 3 dimensiones que eran las que regulaban el comportamiento de las personas como tal, estas dimensiones eran la razón, las pasiones nobles, y las pasiones bajas, pasando a través del tiempo hasta llegar el punto del boom de la psicofisiológia donde paso a llamarse psicología fisiológica exactamente en el sigo XIX; su objeto de estudio como tal era los animales y los hombres abordando como los mecanismos fisiológicos es decir, instintos, reflejos y cosas así, llevan a una respuesta psicológicas. Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde las psicofisiológia se afianzo como parte fundamental de la psicología.
En el siglo XIX como parte la psicología fisiológica salieron a relucir autores como Charles Bell que en el año 1811 aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras; también como Magendie que demostró la afirmación de Galeano sobre los nervios sensoriales y motores. También si nos ponemos a recalcar cada uno de los autores y sus aportes en esta época de la historia de la psicofisiológia nos extenderíamos demasiado; sin embargo vale la pena recalcar aspectos claves de este periodo como por ejemplo que los  autores de esta época no dejaron ninguna evidencia escrita para la posteridad lo que aprovecharon los autores del siglo XX para apropiarse de los conocimientos de estos autores y así comprobar las teorías; los autores mas representativos de esta época a parte de Bell y Magendie, tenemos también a Müller, Galvani, Wernicke; estos se especializaron en estudiar lo que se conoce como la comunicación neuronal. Mientras los que fueron Flourens, Broca, Grans y Gall, Fritz y Hitzing, Golgi, Ramon y Cajal entre otros se basaron mas en la funcionalidad del cerebro y sus partes.
En el siglo XX hubo otro boom en la psicofisiológia, pero se debe destacar que fue un boom falso ya que como tal fue algo así como un plagio de las teorías que se dieron a relucir en el siglo pasado ya que como los autores del siglo XIX no plasmaron nada, estos nuevos autores se encargaron de corroborar las teorías ya planteadas por decirlo así. Sin embargo en este periodo es donde como tal ya se empezó a reconocer la psicofisiológia como tal porque se empezó a enfocar mas en el por que las alteraciones físicas afectan los procesos psicológicos de las personas que las padecen. Solo se estudiaban a los seres humanos, este aspecto se le facilitaban a los psicofisiológia de esa época ya que se encontraban en época de guerra, lo que provocaba que las lesiones físicas que provocaban alteraciones psicológicas estaban todas a la mano.
Los autores representativos de esta época fueron Sherrington, aporto la explicación  sobre como funcionaba el sistema nervioso además de como influye este en el comportamiento y como las drogas alteran dicho funcionamiento. También tenemos a Lashley que afirmo la teoría de Flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de carácter holístico, además de investigar la conducta sin tener en cuenta la conciencia. Otros autores representativos fueron Brodman con sus 52 áreas de Brodman, Luria apoyando la teoría de Broca sobre el cerebro como unidad funcional compuesta por partes, Y Raichle con Posnes sobre la tomografía y sus maneras de medir la actividad cerebral.
Hasta ahora hemos tocado la historia de la Psicofisiológia como  tal, pero como toda ciencia tiene también una especia de guía para llevar a cabo los estudios que esta requieren, estos son los Métodos de la Psicofisiológia, los podemos clasificar en 2 grupos; el grupo uno esta compuesto por el método Psicológico que como tal investiga las relaciones que existen entre lo que pasa físicamente con lo que pasa en el comportamiento, el método Químico que investiga como las variaciones a nivel químico afectan el comportamiento ya sea por experimentos o toma de muestras para realizarles exámenes químicos, el método anatómico que investiga con un microscopio las alteraciones anatómicas del sistema nervioso y el eléctrico se encarga de investigar la actividad eléctrica del sistema nervioso a través de los electroencefalogramas.
El segundo grupo es el grupo de investigación de funciones receptoras y el método de investigación de funciones de reacción, básicamente el primero investiga como el cuerpo mas específicamente el sistema nervioso recibe los estímulos que el ambiente o mejor otro cuerpo le brinde, mientras que el de funciones de reacción se encarga de estudiar como el cuerpo brinda respuestas a esos estímulos que el ambiente u otro cuerpo nos hace experimentar.


Vale la pena destacar que toda esta informacion fue tomada de la clase de psicobiologia III de la facultad de psicologia de la corporacion universitaria de la costa cuc el dia lunes 13 de febrero.

1 comentario:

  1. no mencionas los referentes bibliograficos, citas bibliograficas.???

    ResponderEliminar